El Segundo Festival de Maíces Nativos se celebró este jueves en el municipio de Atlatlahucan, en el marco del Día Nacional del Maíz que se celebra el 29 de septiembre, donde se realizó una muestra gastronómica, así como un ciclo de conferencias, eventos culturales, insumos agrícolas, entre otras actividades, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Morelos.

En estas fechas se debe reflexionar sobre la importancia, el sustento y la representatividad cultural que tiene el maíz en México ya que hablar de este grano, es hablar del origen de los pueblos y de la cultura ancestral.

Existen 14 maíces nativos en la entidad, de los cuales dos se encuentran en Atlatlahucan siendo el maíz ancho y pozolero sus principales productos que siembran.

“El maíz nativo en Morelos cuenta con la Ley de Protección y Conservación del Maíz Criollo en su Estado Genético, que tiene por objeto regular la protección y conservación del maíz en su estado genético para promover el desarrollo sustentable del maíz morelense y la productividad, competitividad, sanidad y biodiversidad del maíz, entre otros, es deber del Gobierno estatal, para seguir trabajando de manera coordinada para la transformación del campo morelense”, puntualizó.

 

La muestra gastronómica consistió en alimentos elaborados con maíz y gran variedad de productos de este grano; colaboraron instituciones educativas, con el objetivo de que conozcan la importancia cultural e invitarlos a rescatar las variedades nativas como parte de la tradición y arraigo.