La primera Feria y Encuentro de Mujeres Forestales del Estado de Morelos, convocada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reunió a 50 mujeres del sector que, con la oferta de sus productos e historias de éxito, motivaron a otras más a emprender, adoptando buenas prácticas con el medio ambiente.
El evento concentró a participantes de 12 municipios, principalmente de los Altos de Morelos como Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla y Tlayacapan; también hubo invitadas del estado de Guerrero.
La sede fue la explanada principal del Parque Barranca Chapultepec, de Cuernavaca y en la Estación del Tren, donde se ofertaron artesanías, textiles, productos agroecológicos, mermeladas, salsas, pomadas, tinturas a base de plantas medicinales, macetas de fibra de coco, entre otros.
Un ejemplo del aprovechamiento y sustentabilidad fueron los productos creados por el colectivo que encabeza Patricia Margarita Domínguez Álvarez, originaria de Huitzilac, quienes utilizan el “Ocoxal”, que son las hojas que desprenden de forma natural los pinos, para crear collares, aretes, bandejas, figuras, recipientes, ceniceros y mucho más, para venderlos, luego de un proceso de producción artesanal y amigable con el ambiente.
En la cartelera cultural amenizaron con su espectáculo las y los integrantes del Ballet Folklórico Coyolxauhqui, un grupo de mujeres y hombres jubilados provenientes de Iguala, Guerrero.