Luego de que se alertara a través de redes sociales sobre un presunto caso de violencia familiar hacia una niña de la Escuela Primaria “México”, localizada en el municipio de Cuernavaca, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y el Sistema DIF Morelos informan:

 Una vez que la dirección del plantel tuvo conocimiento de la situación, se activó el “Protocolo de prevención, detección y actuación, para casos de abuso sexual, acoso escolar y maltrato en escuelas de educación básica”, mismo que establece la responsabilidad del personal educativo de observar y estar alerta ante cualquier cambio de conducta de las y los alumnos al interior y exterior del plantel escolar.

 Por esta razón, la autoridad escolar dio vista a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronaf) quienes determinaron el aseguramiento y resguardo de la menor de edad y será la instancia quien dé seguimiento a dicho caso, no obstante, el IEBEM manifiesta su disposición a ser parte de las investigaciones que deriven del caso.

 Asimismo, dicho manual establece una serie de indicadores para la detección y actuación en casos de maltrato, así como la obligación de las maestras, maestros y personal directivo de reportar por escrito a sus autoridades cualquier situación de riesgo en la comunidad escolar.

 Por su parte, la Pronaf del Sistema DIF Morelos informa que:

 Actuó de manera inmediata al recibir la notificación por parte de la escuela primaria, acudiendo al lugar para verificar las condiciones y emprender las acciones necesarias para solicitar la intervención legal al Ministerio Público, con quien trabaja de manera coordinada.

 Asimismo, siguiendo los protocolos de actuación, realizó las diligencias necesarias para salvaguardar y garantizar la integridad de la niña, que se encuentra temporalmente bajo su resguardo, hasta que la autoridad competente determine su egreso.

 

Es importante mencionar que desde que ingresó al centro de asistencia, ha recibido atención multidisciplinaria (médica, psicológica, educativa, jurídica, alimentaria, trabajo social, etc.) y participa en actividades deportivas, artísticas y de esparcimiento, advirtiéndose de manera general, un buen estado de salud. El organismo afirma que continuará con valoraciones y seguimiento acorde a las que sus necesidades ameriten.

 

Además, reitera la importancia de la cultura de la denuncia, una vez que es a través de la participación social que ha logrado ampliar el alcance de su labor para proteger y restituir los derechos transgredidos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

 

Finalmente, informa que, ante cualquier caso relacionado con alguna situación de violencia, pueden presentarse denuncias (anónima o no) mediante sus canales de comunicación, ya sea por medio de redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter), vía telefónica (777 315 6009 extensiones 477 y 475/ 777 275 5850) o correo electrónico (procuraduria@difmorelos.com).