La Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), en coordinación con el Club Rotario Jardines de Cuernavaca, lanzaron el “Reto de Recolección de Aceite Vegetal Quemado” durante el mes patrio, con el objetivo de que la ciudadanía y el sector restaurantero fortalezcan la disposición correcta de este residuo y así reducir la contaminación de los cuerpos de agua.

El propósito es impulsar esta acción durante septiembre, debido al incremento en la producción y preparación de alimentos y antojitos mexicanos en todas las cocinas tanto del hogar como de los restaurantes.

 Tan sólo un litro de aceite vegetal quemado de cocina contamina 15 mil litros de agua, por lo que se hizo una invitación en general a consultar el enlace: https://sustentable.morelos.gob.mx/comunicacion/acopio-aceite-2022 para ubicar el centro de acopio más cercano y llevar el residuo.

 También, Adrián Inda Valencia, presidente del Club Rotario Jardines de Cuernavaca, informó que a través del Programa “Zayta”, de donde se deriva este esfuerzo, se tiene como meta recolectar cuatro mil litros del aceite o un poco más durante este mes de septiembre.

 En este sentido, pidió que el aceite reciclado sea vertido en botellas de PET, secas y sin rastros de humedad; cerrar bien las tapas para evitar que se derrame y llevarlas al centro de acopio de su preferencia para que sean trasladados a la empresa Harinas de Minatitlán donde, como ejemplo de economía circular, el aceite será transformado en la generación de harinas y sebo para ser utilizados en las industrias de alimentos para mascotas y cosméticos.