Como resultado de las acciones operativas impulsadas desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, y el intercambio de información correspondiente, en despliegue operativo realizado en el municipio de Ocuituco, encabezado por la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), y con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), se realizó la aprehensión de una pareja presuntamente relacionada con el delito de secuestro agravado.
Los hechos se registraron en el 2021 en la zona oriente del estado, cuando la víctima fue privada de su libertad y trasladado hasta el lugar de cautiverio, en donde sufrió la mutilación de un dedo por parte de sus captores, quienes exigieron a su familia una suma de dinero a cambio de su liberación.
Resultado de las investigaciones desarrolladas a cargo de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y Extorsión en Morelos, se logró establecer las identidades de los presuntos responsables, realizándose el 12 de noviembre del año 2022 un despliegue táctico en coordinación con autoridades de la UECS del Estado de México y del Ejército Mexicano, con quienes se realizó un cateo en un inmueble ubicado en el poblado de San Juan Tlacotompa.
Durante las acciones operativas, se logró la detención de Kevin “N”, quien se desempeñaba como servidor público municipal de Ecatzingo, en el Estado de México, trasladándolo al estado de Morelos en donde durante audiencia fue vinculado a proceso y se impuso la prisión preventiva como medida cautelar.
Al continuar con las investigaciones, se logró establecer la presencia de dos personas más relacionadas con los hechos, quienes se encontraban asentadas en el municipio de Ocuituco.
Derivado de lo anterior, la madrugada de este miércoles se realizó un despliegue operativo en la comunidad de Texcala, en donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la FIDAI cumplimentaron la aprehensión en contra de Jonathan Raúl “N” e Imelda “N”, con la participación de personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Policía Morelos de la CES.
Al cruzar la información, se estableció que los detenidos son pareja sentimental, y en el caso de Imelda, es hermana del indiciado Kevin “N”, detenido y vinculado por los hechos.
En audiencia realizada la misma tarde de este miércoles, fueron presentados ante un juez de control, formulándose imputación en su contra por el delito de secuestro agravado, y se les impuso en su contra la prisión preventiva como medida cautelar en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso.