Sin tirar el asta bandera que construyó la administración pasada y que la secretaría de desarrollo sustentable ordenó tirar por “dañar” el área natural protegida, el lábaro patrio ya ondea sobre el cerro de la Tortuga, en Tetelpa, Zacatepec, pero en un asta de bambú.

El regidor del ayuntamiento de Zacatepec, Williams Almazán Ríos, informó que el pasado 31 de agosto, mediante una ceremonia, instalaron la bandera en el cerro, como símbolo de los festejos patrios.

Participaron habitantes del pueblo indígena, la banda de guerra de la Telesecundaria 16 de Septiembre, el Comité Indígena y las reinas de los festejos patrios.

Almazán Ríos reconoció que el asta bandera monumental, construida en el cerro en el trienio pasado, y que las autoridades estatales ambientales clausuraron y dictaron su retiro, sigue en el lugar.

Aclaró que en esta ocasión se utilizó un asta de bambú para no afectar el ecosistema y que fue el comité indígena el que solicitó autorización para instalar la bandera, aunque no fue la monumental, sino una más pequeña.

En el año 2021, la secretaría de desarrollo sustentable determinó que el gobierno municipal debería retirar la estructura porque era “dañina” al área natural protegida y al centro ceremonial, pero aún sigue ahí.

Al respecto, el concejal dijo que al asumir no recibieron ninguna indicación y se mantendrán al margen de cualquier acción.

“La instancia correspondiente no ha girado ningún oficio, ninguna orden y supuestamente no han ejecutado nada. A nosotros, como municipio, nos corresponde mantenernos al margen”.

La administración pasada, construyó el asta bandera monumental como un atractivo, pues planeaba hacer un mirador con zona de asadores en la zona, que finalmente le fue impedido por la gente del pueblo.