Por: Evaristo Torres

La fundación cañera de Zacatepec, dio a conocer que el ingenio Emiliano Zapata está ocasionando diversas enfermedades respiratorias, por lo que solicitó tanto a la fábrica como a las autoridades, revisar el tema y ponerle solución.

El dirigente de dicha organización, y vecino del primero cuadro de la cabecera, Juan Bello Ocampo, aseguró que desde que inició la zafra, se están generando este tipo de emisiones contaminantes.

“Tenemos el problema de un humo que entra, es en la mañana a medio día y en la noche, mas en la noche se siente mas porque ahora si ya te vas a acostar y el humo se encierra adentro de tu casa y es una cosa insoportable, mi esposa tiene asma, mi niño esta enfermo”.

Mostró el documento que envió a la gerencia, en el que manifiesta que no se está utilizando la característica chimenea de la fábrica y en su lugar, se usan otras más cortas, que provocan que las emisiones no se disipen, provocando enfermedades de los pulmones, oídos, nariz y ojos.

Dijo que el mismo documento se envió a las autoridades municipales.

 “es una petición que le estamos haciendo pero a la vez es una queja que estamos haciendo para que tomen cartas en el asunto.”

Aseguró que recurrirá también a las autoridades estatales.

 

Vale referir que en noviembre del año pasado, la secretaría de desarrollo sustentable anunció que instalaría en Zacatepec un llamado hospital “centinela” para medir la relación entre niveles altos de contaminación atmosférica y enfermedades respiratorias.

El titular de la dependencia, Topiltzin Contreras fue quien hizo entonces la declaración, para conocer la relación entre niveles altos de contaminación generados por el ingenio y el incremento de ingreso a los hospitales por esa causa y de esta manera contar con las evidencias de que sí está generando enfermedades respiratorias.

Sin embargo, a la fecha no lo han instalado.