La Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), dio a conocer la publicación de un artículo científico en la revista Therya Notes que proyecta el trabajo, coordinación y colaboración con investigadores a nivel internacional.
El título lleva por nombre “Primer registro de margay (Leopardus wiedii) en la Reserva Estatal Sierra Monte Negro, Morelos, México: la importancia de los relictos de selva baja caducifolia para la conservación de la especie”.
Al respecto, Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la Coesbio, detalló que el trabajo tuvo la finalidad de obtener información sobre la presencia de este mamífero silvestre también conocido como tigrillo, el cual está catalogado en peligro de extinción bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que resaltó la trascendencia e importancia de haberlo ubicado en su hábitat en el Área Natural Protegida (ANP) “Sierra Monte Negro”.
Además de los registros de margay en los monitoreos, dijo que también se obtuvieron de otras especies como: tlacuache (Didelphis virginiana); cacomixtle (Bassariscus astutus); coatí (Nasua narica); zorrillo manchado (Spilogale angustifrons); venado cola blanca (Odocoileus virginanus); zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) y coyote (Canis latrans).
Finalmente, invitó a consultar esta investigación de manera gratuita en el siguiente enlace web: https://mastozoologiamexicana.com/ojs/index.php/theryanotes/article/view/257/379