La Secretaría de Obras Públicas (SOP) continúa con los trabajos de rehabilitación en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, ubicada en el primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca; lo anterior, derivado del desprendimiento de adoquín que sufrió en algunas zonas el pasado 02 de junio.
Debido a ello, se realizó un dictamen que constó de un estudio geotécnico para determinar las causas que ocasionaron dicho levantamiento; se concluyó en términos generales que la plancha presentaba cuatro capas de pisos anteriores, por lo que no contaba con la adherencia suficiente, y eso provocó el desprendimiento del piso.
Se estima que estos trabajos, que tienen una inversión de 12 millones 837 mil 600 pesos, se concluyan en las próximas semanas, a fin de que se pueda llevar ahí la conmemoración del Grito de Independencia.
Al momento se lleva un avance del 60 por ciento de la obra; destacan las labores de retiro de dos mil 400 metros cuadrados del piso y colocación de 751 metros cuadrados de tapial para estar en condiciones de iniciar con la rehabilitación.
Posteriormente, se hicieron trabajos de trazo y nivelación, corte de firme con concreto, demolición de losa de concreto, demolición a mano de firme, retiro de piso, acarreo en carretilla, renivelación de pisos, suministro y colocación de dos mil 400 metros cuadrados de recinto negro laminado de poro cerrado.
“Estamos reconstruyendo una superficie de dos mil 400 metros cuadrados, que es finalmente la que estaba dañada, por lo que se hizo una demolición para mejorar la base donde va a ir asentado el piso”, señaló la secretaria de Obras Públicas, Leticia Nolasco Ortigoza.