Con el objetivo de mantener el control de la influenza aviar de alta patogenicidad, así como Newcastle, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), de la Asociación de Avicultores del Estado de Morelos y la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas en los Animales (CPA) sostuvieron una reunión de seguimiento informativo sobre acciones sanitarias.
La influenza aviar es una enfermedad que implica riesgos para la avicultura, por lo que, los trabajos que se implementaron, como la vacunación en diversos municipios, previenen la entrada de estos patógenos a la entidad.
Aunado a la inmunización se implementaron medidas para reforzar la operación de puntos de verificación e inspección, así como bioseguridad, en traspatios.
Leivi Clara Portugal Luna, directora general de Ganadería y Acuacultura de la Sedagro, manifestó que personal de la dependencia estatal, en coordinación con la CPA, reforzaron los trabajos de campo, capacitación y asistencia técnica; asimismo, la vigilancia epidemiológica activa en diversas localidades, a fin de preservar la bioseguridad en la entidad.
De igual forma, en el encuentro se acordó mantener las acciones de vigilancia en las unidades de producción, vacunación activa, muestreo serológico e implementación de buenas prácticas pecuarias en la obtención de productos y subproductos avícolas.