El Gobernador Graco Ramírez agradeció el apoyo que han dado a Morelos los Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) nacionales y extranjeros quienes se encuentran instalados en el albergue de Zacatepec.

Y es que tras el sismo que afectó a Morelos el pasado 19 de septiembre se presentaron cuerpos de rescate especializados de entidades como Jalisco y Coahuila; además de países como Panamá, El Salvador y Honduras.

Al despedir al ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lisandro Rosales, quien realizó una visita de supervisión del trabajo de sus brigadas en el estado, Graco Ramírez señaló que la presencia de estos cuerpos en la entidad, es una muestra de que Morelos no está solo.

El ministro de la Copeco, Lisandro Rosales, señaló que la presencia de los grupos USAR es una muestra de solidaridad de Honduras con el pueblo mexicano.

Asimismo, destacó el trabajo de atención oportuna que el gobierno ha dado a la población afectada por el sismo:

La delegación hondureña está integrada por técnicos especialistas en equipos electrónicos de alta frecuencia en espacios colapsados, técnicos en asistencia humanitaria, personas en puestos de mando, logística, bomberos, representantes de las fuerzas armadas y de la Copeco, en total 39 elementos, además de dos binomios caninos.

Gracias a la tecnología, los USAR nacionales y extranjeros, lograron rescatar los cuerpos de dos mujeres de entre los escombros, una en Jojutla y otra más en Jiutepec, pero también localizaron a personas en riesgo a quienes desalojaron de sus viviendas.

Han realizado labores de búsqueda y rescate en los municipios de Zacatepec, Jojutla, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.