El canal de televisión educativa y cultural 22 de Zacatepec, que transmitía por antena aérea y cable, fue un logro de académico impulsado por el gobierno municipal, que se inició en el año 1994, pero actualmente, no queda nada de ese medio de comunicación.

Su creador, el Dr. Héctor Medellín Hernández, al enterarse de la situación, demandó la recuperación de toda la infraestructura de ese canal de televisión, y que se ponga en operación, como una alternativa de educación educativa y cultural.

Medellín Hernández reseñó que comenzaron con el proyecto de manera rústica en el año referido, y desde entonces había ido mejorando sus transmisiones, hasta que en el trienio pasado se perdió en su totalidad.

En el periodo 1994-1997 comenzaron a armarlo hasta que comenzó a operar en forma, ya en la siguiente administración, en 1998. Incluso contaba con permiso de la secretaría de comunicaciones y transportes, y podía verse  antena aérea y megacable.

Interesado en saber el destino del canal, Medellín dijo que se acercó a la administración pasada, a cargo de Olivia Lamadrid, y aunque no estaban transmitiendo, todavía se contaba con el transmisor y algo de material de video.

Hizo lo mismo al inicio de la actual administración, a cargo ya de José Luis Maya, y ya no había nada. “Me dijeron que cuando terminó Olivia (Lamadrid), se llevaron todo, desapareció todo. No se sabe si se lo llevaron, se lo robaron o lo vendieron”.

Recordó que en julio del año pasado, durante una ceremonia, pidió directamente al actual  alcalde, que lo recuperara para la población, y aseguró que el edil se comprometió a hacerlo.

Lamentó la desaparición de prácticamente todo, desde el transmisor, que costó medio millón de pesos, hasta las cámaras, todo el equipo, videos y hasta micrófonos.

Confió en que se pueda recuperar todo el equipo y se vuelva a poner en operación, pero ahora, manejado por un patronato.