La subdirectora de Salud Pública de los servicios de salud de Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez, informó que de acuerdo con la proyección que se realiza en esa dependencia, los casos aumentarán en las próximas semanas.
“Morelos ocupa el quinto lugar por casos y el tercero por tasa, y cinco municipios (Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata y Cuautla) agrupan el 70 por ciento de los casos que se presentan en Morelos, para nosotros es importante recordar que para el Programa de Dengue que trabaja todo el año, empezamos por el periodo pre-epidémico en la semana 01 y desde ahí empezamos a hacer control larvario y seguimos trabajando”, detalló.
Eduardo Sesma Medrano, coordinador estatal de Vectores y Zoonosis de SSM, explicó que el dengue posee cuatro serotipos inmunológicos, es decir, 01, 02, 03 y 04, los cuales tienen la misma capacidad de enfermar a las personas.
“El tema de los servicios públicos, como la falta de agua, falta de higiene en el hogar y la educación en salud, todos estos son factores determinantes en las arbovirosis”, destacó.
Al presentar dolor detrás de los ojos, fiebre, náuseas o vómito, sarpullido, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, es importante no automedicarse y acudir a su centro de salud más cercano o llamar a saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención médica oportuna y gratuita.
A la semana epidemiológica 30, en Morelos se han registrado 544 casos de dengue confirmados, 226 no graves y 318 con signos de alarma y graves, una defunción; los municipios con el mayor número de casos son Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla; se tienen tres casos de zika y ninguno de chikungunya.
El secretario de salud, Marco Cantú Cuevas refirió que se emitirá de manera semanal información sobre la situación de las arbovirosis en los municipios.