Aunque durante este sexenio se han rehabilitado varias plantas de tratamiento de aguas residuales, en la región sur hay varias que siguen sin funcionar de manera óptima.
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, reseñó que en caso de la de Tilzapotla, en el municipio de Puente de Ixtla, el problema es muy complejo, de tal modo que la calificó como la peor obra en su tipo construida.
En Tlatenchi, municipio de Jojutla, “La Regional”, no está funcionando al cien por ciento, porque después del sismo, se fracturaron muchas tuberías.
“Pronto daremos cuenta de cuál es la ruta de atención y en qué tiempo estarán terminados los trabajos”.
Se refirió también a la planta de tratamiento de aguas residuales de Tlaquiltenango, en la colonia Palo Grande, que aunque es totalmente nueva, no está funcionando por falta de permisos.
“La situación se ha complicado. El acuerdo fue que el gobierno municipal iba a construir las tuberías, sin embargo, después no aceptaron el trato. Ahora, lo único que le pedimos al gobierno es que tramite los permisos de descarga, de lo contrario, no vamos a poder activar esta planta”
En cuanto a la planta de tratamiento de Tehuixtla, pequeña, construida por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), refirió que tampoco opera.
“Ahí tenemos un problema fuerte. Muchas plantas que generó tanto el IMTA como la Comisión Nacional del Agua, y otras más, que construyó en aquél tiempo un organismo encargado de la atención a los pueblos indígenas, las dejaron inconclusas o mal diseñadas o fuera de funcionamiento”.