Con el propósito de elaborar un diagnóstico y el Programa Estatal para Prevenir y Erradicar el Delito de la Trata de Personas en sus diferentes modalidades, la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno llevó a cabo el segundo foro regional en el municipio de Cuernavaca.
Mediante estos foros se recaban datos, necesidades, requerimientos por partes de las autoridades y de los activistas, para contar con un diagnóstico real y actual del comportamiento de la trata de personas, como las estadísticas de incidencia delictiva, el perfil de las víctimas, las causas, perfil de las zonas vulnerables, rutas, modus operandi, grupos delictivos organizados y evaluación de las políticas públicas existentes.
Se impartieron conferencias de capacitación de apertura de formación básica, donde se desarrollaron los siguientes temas: Qué es la trata, cuáles son las modalidades, dónde denunciar y las obligaciones de los municipios de conformidad con la ley.
Se invitó a la ciudadanía a denunciar a través de la línea y chat nacional contra la trata de personas a través del 800 5533 000 y en el 911 en el estado de Morelos.
Participaron autoridades municipales que son el primer contacto con las posibles víctimas de este delito, a través de sus representantes del DIF, Procuradurías de Niñas, Niños y Adolescentes, instancias de la mujer, seguridad pública y prevención del delito de los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán y Xochitepec.