Alejandro García Garnica, profesor investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Cuautla, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señaló que para lograr que el estado de Morelos destaque por su desarrollo tecnológico, así como en temas de innovación derivada de la investigación que se realiza en la entidad, es necesario fortalecer el vínculo entre la academia, las empresas y el gobierno.
En entrevista de Radio UAEM realizada hoy, García Garnica, refirió que Morelos cuenta con un número destacado de investigadores y centros de investigación, sin embargo, no se ve reflejado en la innovación y desarrollo tecnológico.
Explicó que la innovación consiste en un proceso complejo relacionado con la aplicación de los nuevos conocimientos para solucionar problemas, así como mejorar o dar origen a nuevos productos, formas de comercializar y encontrar otros mercados.
“Morelos cuenta con 42 centros de investigación, lo que ubica a la entidad en un punto de innovación importante a nivel nacional, con laboratorios y oficinas de transferencia de tecnología. Además, la UAEM cuenta con 13 centros de investigación, sin embargo, unos de los principales problemas es que la investigación no se convierte en desarrollo tecnológico, por ello, el estado está en el décimo lugar a nivel nacional en temas de innovación y transferencia del conocimiento”, explicó.
García Garnica agregó que la inversión que se destina a ciencia y tecnología en países como Japón y Estados Unidos, les permiten generar mayor desarrollo en estos rubros, “por lo que es necesario en México trabajar para la implementación de políticas públicas que contribuyan a fortalecer los vínculos entre las universidades, las empresas y el gobierno, para incrementar el valor y la competitividad tecnológica”.
El investigador agregó que uno de los retos más importantes de la Industria 4.0 es adaptarse a la era digital y tecnológica, pues favorece la interacción entre objetos y humanos, procesos de automatización y análisis de datos para tomar mejores decisiones y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Finalmente, comentó que las pequeñas y medianas empresas, se enfrentan a la necesidad de incluirse a la cadena económica global, para lo cual deben trabajar en innovaciones propias y no provenientes de otros países, “es ahí donde las universidades pueden incidir y participar, tanto con la iniciativa privada, como con el sector gubernamental”.
Cabe mencionar que Alejandro García Garnica es profesor investigador con nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuenta con estudios en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico, forma parte del cuerpo académico consolidado: Estudios Estratégicos Regionales, de la FES Cuautla, donde también desarrolla las líneas de investigación en Teoría de la Empresa y de las Organizaciones, Institucionalismo, Industria Automotriz e Innovación Tecnológica.