A nueve días de la primera quincena de junio y tras el anuncio de que cobrarían hasta el miércoles 28 y la quincena que viene sólo cobrarían la mitad, trabajadores del sistema de conservación de agua potable y saneamiento de Zacatepec, (scapsz) se manifestaron este sábado con pancartas, y al final, obtuvieron el pago, pero con recursos del gobierno municipal.
Uno de los trabajadores, que pidió omitir su nombre, reseñó que se reunieron el sábado en las oficinas del sistema con el director del organismo, Jesús Velázquez, éste les informó que no había todavía recursos para pagarles. Incluso, el propio alcalde, José Luis Maya, llegó al lugar les dijo lo mismo, que no había dinero, no había recaudación y por lo tanto no había para pagarles la quincena.
Pero el edil les dijo que el que no quisiera trabajar, no lo hiciera; que él iba a mandar personal para encargarse de la operación del organismo.
Esto fue interpretado por los trabajadores como que los había despedido, por lo que se manifestaron con pancartas en la calle.
Después, el alcalde habló con la representante de los trabajadores y aclaró que no los había despedido. Incluso, más tarde, del mismo sábado, le pagó a un grupo de ellos.
El vocero señaló que esta no es una situación nueva, pues el retraso se ha dado desde gobiernos anteriores, pero en el actual ayuntamiento, se han retrasado más las quincenas que en otras administraciones, por lo que temen que esta situación siga repitiéndose.
En cuanto a las causas de la crisis económica del scapsz, el trabajador mencionó que sólo saben que el sistema argumenta que siguen pagando una deuda importante a CFE.