Obreros jubilados y pensionados de la sección 72 del sindicato nacional azucarero, del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, acusaron que el señor Pablo Castañeda, junto con su organización “El Barzón”, se están apropiando de lotes en el área de expansión de la Unidad Morelos, que ya están asignados a ex trabajadores, y solicitaron la intervención del presidente de Jojutla, para terminar con esta situación.
En conferencia de prensa, el representante de los afectados, Cándido Rueda Luna, explicó que Pablo Castañeda es su compañero jubilado, que participó en la lucha por la recuperación de predios para los obreros, pero actualmente, junto con “El Barzón”, identifica los lotes que no son visitados, y los reparte o vende, y se jacta de que en esa área, él es el único que tiene derecho de hacerlo, ni siquiera el ingenio ni el sindicato.
Aseguró que está situación está generando confrontación entre los auténticos propietarios y los que compran de manera indebida.
Ya hay varias denuncias en la fiscalía, que están en proceso de investigación.
Urgió la intervención del alcalde, Juan Ángel Flores, para evitar un conflicto mayor.
“No queremos llegar a un derramamiento de sangre”.
Relataron que ya acudieron al ayuntamiento, y se entrevistaron con la síndica municipal, Amada Martínez, y aunque en un principio, les dio la atención, después ya no quiso darle seguimiento, por lo que piden al alcalde que ponga a una persona que conozca la situación y la resuelva.
“Hablamos con la síndica personalmente, nos pidió oficios, se los entregamos, ella nos dijo que en cuanto le lleváramos los requisitos que nos pedía, inmediatamente iba a sacar a Pablo Castañeda, pero es el momento que se echó para atrás y nos dice que lo arregle la sección 72”.
Aseguraron que ellos cuentan con los documentos que confirman que son propietarios, y a pagar impuestos, pero están dispuestos a que una autoridad revise y determine quiénes son los auténticos propietarios.
Pidieron al alcalde de Jojutla que los apoye. “Proponemos que se haga una reunión entre todas las partes involucradas, la fiscalía, el ayuntamiento, el fideicomiso de las casas, Pablo Castañeda y los ex obreros, para que se determine quién tiene la razón y cuáles son los documentos que valen”.
El área de crecimiento, se ubica en la parte colindante con la colonia Nicolás Bravo y contiene más de 400 lotes de los cuales, 30-40 han sido invadidos.