En Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Morelos, el pasado martes 13 de junio, el coordinador del Grupo Parlamentario (GP) de Movimiento Ciudadano (MC), diputado Julio César Solís Serrano, presentó punto de acuerdo parlamentario para exhortar el Poder Ejecutivo, dar un plazo de treinta días al almirante en retiro, José Antonio Ortiz Guarneros, para disminuir la inseguridad en el estado y el municipio de Huitzilac, de lo contrario removerlo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) por su ineficiencia.
“Desde el Congreso del Estado de Morelos, exhorto al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, dar un ultimátum al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para que disminuyan los índices de inseguridad en Morelos, especialmente en la zona de Huitzilac o sea removido del cargo por su ineficiencia”, indicó en tribuna el diputado local Julio César Solís.
En su intervención el diputado recordó las palabras textuales del gobernador, al indicar a medios de comunicación, que no era necesario trabajar los problemas de inseguridad con la Ciudad de México y el Estado de México porque Huitzilac es de Morelos.
En este sentido Julio César Solís, refirió “una vez que al gobernador le quedó claro que Huitzilac es de Morelos, esperemos que por fin se haga responsable de garantizar la seguridad a las y los morelenses que viven y transitan por este municipio”.
Por otro lado, el diputado refirió que, si la estrategia para el combate a la inseguridad en Huitzilac el almirante en retiro José Antonio Ortiz Guarneros, propone el no detenerse al transitar por las Lagunas de Zempoala en la carretera federal y pasar por Huitzilac a la altura de Tres Marías, para evitar ser asaltados, secuestrados, lesionados o privados de la vida.
El legislador cuestionó al titular de la CES, y al propio gobernador Cuauhtémoc Blanco, que si ya han identificado a los grupos criminales pues han declarado que “son familias las que operan ahí” por qué no han hecho nada por llevarlos ante la justicia.
Finalmente, el diputado Solís, indicó: “a más de cuatro años y medio, que el almirante José Antonio Ortiz Guarneros está al frente de la Seguridad Pública de Morelos, le ha sido suficiente conocer el estado, haber consolidado un equipo de trabajo, así como identificar los grupos criminales. Por lo que es momento de advertir resultados tangibles para una correcta prevención del delito. En su caso, es necesario aceptar su incapacidad y renuncie al cargo para pasarle la estafeta a alguien más capacitado en materia de seguridad pública civil”, concluyó.