Aunque la unidad deportiva La Perseverancia y la casa de la cultura de Tlatenchi, en Jojutla, fueron intervenidas por el gobierno federal, apenas este jueves, las autoridades estatales, concedieron el uso total de las instalaciones.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Administración y el Ayuntamiento de Jojutla, llevaron a cabo la firma de los “Convenios de Colaboración”, con el objeto de establecer las bases mediante las cuales se otorga el uso de dos inmuebles, el primero de ellos, La Perseverancia, y el segundo, la Casa de la Cultura, de Tlatenchi, ambos por cierto, intervenidos por el gobierno federal, antes del convenio.

Por parte del gobierno estatal, asistieron la secretaria de Administración del Gobierno del Estado de Morelos, Sandra Anaya Villegas, y el director General de Patrimonio de la Secretaría de Administración, Rodolfo Piza Lemus. Por parte del gobierno municipal, el alcalde, Juan Ángel Flores Bustamante, y la síndica Amada Martínez Morán. El acto oficial que tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Santa María, Tlatenchi.

La secretaria de administración, Sandra Anaya explicó que con este convenio, el municipio tendrá la certeza jurídica de ambos inmuebles.

Reconoció, sin embargo, que tanto para Perseverancia, como la casa de la cultura, accedieron a recursos del gobierno federal, a través de la Sedatu, aun sin contar con esta certeza jurídica.

“Ya habíamos hecho el convenio, nomás que tenía errores ortográficos y por eso decidimos corregirlos”.

“Existe una legislación, que para comodatarlos y donarlos, tiene que pasar por el congreso. Sin embargo, es un procedimiento muy largo y a lo mejor a las administraciones municipales y del estado, no les daría tiempo de poder transmitir la propiedad a los municipios. Creo que deberían facultar al ejecutivo, para que en caso de que se justifique, se pueda trasladar la propiedad de manera permanente al municipio”.