En audiencia de procedimiento abreviado, Jorge Ezequiel “N” de 21 años de edad, renunció a su derecho a juicio oral y admitió su responsabilidad penal, por lo que se le condenó a una sentencia de 10 años de prisión, que habrá de compurgar en el CERESO “Morelos”.
Lo anterior, luego de que, en septiembre de 2022, fuera detenido en flagrancia por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, al momento de extorsionar una tienda de pinturas localizada en la entrada del Fraccionamiento Burgos de Cuernavaca, en el municipio de Temixco.
De acuerdo con diversos testimonios, no era la primera vez que Jorge Ezequiel acudía a extorsionar dicho comercio, sin embargo, fue detenido gracias al oportuno reporte a la policía lo que motivó su detención.
Al ser puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) se ejercitó la acción penal en su contra, logrando un auto de vinculación a proceso y obteniendo como medida cautelar la prisión preventiva.
Fue en la etapa intermedia cuando el Agente del Ministerio Público de la FIDAI presentó acusación en contra de Jorge Ezequiel “N”, quien ante el acervo probatorio optó por renunciar a su derecho a juicio oral y admitió su responsabilidad penal en el hecho delictivo, por lo que el Juez de Control dictó sentencia condenatoria en su contra, imponiéndole una pena de prisión de 10 años, el pago de una multa y la reparación del daño en favor de las víctimas, así como la suspensión de sus derechos políticos.
En el delito de extorsión, la denuncia es fundamental para combatir la impunidad, si usted fue víctima, denuncie a través de la FIDAI ubicada en Avenida Emiliano Zapata número 803, en la Colonia Bellavista del Municipio de Cuernavaca, o al teléfono celular – WhatsApp 777453 83 43.
La coordinación entre autoridades garantiza el acceso a la procuración de justicia a favor de las víctimas en la entidad y permite el combate a la impunidad y los delitos de alto impacto.