Con un valioso acervo histórico y cultural, la Biblioteca/Galería Miguel Salinas, ubicada en el número 7 de la calle Rayón, en el Centro de Cuernavaca, fue reinaugurada este día por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán.
A este acto, asistieron la secretaria General de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco; el secretario Académico, José Mario Ordóñez Palacios; el coordinador General de Planeación y Administración, Álvaro Zamudio Lara y el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
En su mensaje previo a la develación de la placa conmemorativa, Gustavo Urquiza destacó que la reinauguración de este recinto en el centro histórico marca el inicio de las actividades y se suma al corredor cultural del centro de la ciudad, abriendo sus puertas tanto a los universitarios como a la sociedad morelense en general.
La Biblioteca/Galería Miguel Salinas, cuenta con un equipo de cómputo para la consulta de recursos digitales, ofrece publicaciones editadas bajo el sello de la UAEM y otras provenientes de instituciones que forman parte de la Red Nacional Altexto, es un espacio destinado a conciertos de las diferentes unidades académicas universitarias y exposiciones, como la recientemente presentada por la Facultad de Artes de la UAEM, enfocada al arte sonoro.
Además, cuenta con una tienda de identidad, que ofrecerá una amplia variedad de artículos destinados a fortalecer la identidad de la comunidad de la UAEM y reforzar sus vínculos con la sociedad, y para enriquecer la experiencia de los visitantes, se ha instalado una cafetería que funcionará como un espacio de encuentro para todo público.
El rector Gustavo Urquiza recordó que en 1886, por iniciativa del General Jesús H. Preciado, entonces gobernador del estado de Morelos, se propuso la creación de una biblioteca pública; para el 30 de abril de ese mismo año, el Congreso de Morelos aprobó su fundación.
Refirió que este inmueble, seleccionado para albergar la biblioteca, fue un salón que existía en la parte superior del antiguo Teatro Porfirio Díaz, conocido en la actualidad como el Cine Morelos.
Además, dijo el rector, se solicitó el apoyo de las autoridades estatales, federales y la prensa nacional para donar obras y publicaciones, lo cual permitió que la biblioteca pública fuera inaugurada oficialmente el 2 de julio de 1886, contando con un acervo inicial de 1,446 volúmenes y 27 cartas geográficas.
En 1952, la biblioteca pasó a depender del Instituto de Educación Superior del Estado, hoy en día la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y se trasladó a la esquina de las calles Rayón y Comonfort, en el centro de Cuernavaca.
Posteriormente, la Ley Constitutiva y Reglamentaria de la Universidad de Morelos, del 15 de abril de 1953, estableció en su capítulo 75 que la biblioteca era una dependencia de la entonces Universidad de Morelos, y fue a partir de ese momento que se le denominó Miguel Salinas.
En esta ceremonia también estuvieron presentes titulares de diversas unidades académicas y administrativas; Jorge Eduardo Medellín Cardoso, coordinador de la Unidad de Enlace Financiero de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado, así como integrantes de la comunidad universitaria.