En el marco del 10º Aniversario de la creación de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este día se realizó en la Facultad de Artes, la conferencia El deporte universitario una plataforma para la inclusión, impartida por el atleta y docente universitario con discapacidad, Fermín Hernández Morales, quien habló de los retos y barreras que enfrenta una persona con discapacidad en el ámbito universitario.
Eliseo Guajardo Ramos, titular de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, afirmó que se han hecho esfuerzos en las aulas y centros escolares de la UAEM para fomentar la inclusión en la educación ,aunque falta mucho que realizar.
Aseguró que cada año se registran aproximadamente 20 aspirantes a ingresar a estudiar una carrera en la UAEM y actualmente, son alrededor de 100 estudiantes con diversas discapacidades quienes se encuentran estudiando, “que no es una eventualidad sino que se trata abrir las puertas de la inclusión de forma permanente”, expresó.
Eliseo Guajardo, destacó que en las actividades deportivas también debe haber inclusión y es fundamental localizarlas, “esto sirve para revisar lo que se hace en la Universidad ya que la inclusión la hacen los alumnos, docentes y directivos de las unidades académicas y es necesario conocer las iniciativas”.
Gigliola Pérez Jiménez, directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y Francisco Bravo Reyes, director de la Facultad de Ciencias del Deporte (FCD), hicieron un reconocimiento público a Eliseo Guajardo, quien hace unos días fue premiado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala debido a su contribución educativa al magisterio y la niñez.
En la conferencia impartida por el docente de la UAEM, Fermín Hernández Morales, habló del accidente que sufrió en 2006 que lo dejó discapacitado y tras un largo proceso de rehabilitación, fue el deporte lo que le salvó la vida y motivó a estudiar una licenciatura en Educación Física y Deporte, con especialización en metodologías de la enseñanza para personas con o sin discapacidad.
“Vi el deporte como un área de oportunidad porque no había especialistas”, señaló el académico, quien también explicó los retos y barreras que enfrentan las personas con discapacidad, pero que en su caso, pudo solventarlas a pesar de utilizar una silla de ruedas para trasladarse.
Entre las barreras, identificó la infraestructura, bienes y servicios, comunicación, actitudes discriminatorias, acceso a la información y estereotipos, además aseguró que las verdaderas dificultades que enfrenta una persona con discapacidad es cuando busca una oportunidad laboral.