Ya inició operaciones el Centro de Atención del Tabaquismo (CAT), el cual tiene como objetivo brindar ayuda profesional integral a personas con problemas relacionados al consumo del tabaco.
En la inauguración, que se llevó a cabo en alusión al Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, se dijo que el tabaquismo es la principal epidemia prevenible a la que nos enfrentamos, y representa la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión.
El CAT otorgará asistencia multidisciplinaria, permitirá actividades de prevención, manejo, reducción o cesación, con personal especializado, en un espacio confidencial.
Los requisitos para contar con el servicio son: tener de 10 a 85 años, ser consumidor de tabaco, asistir de forma voluntaria, así como evaluación por parte del personal sanitario; en caso de que sea un menor de edad, debe acudir con uno de sus padres o en su caso acompañado de su tutor, con identificación oficial vigente.
El horario de atención será de 12:00 a 20:00 horas, en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Hemodiálisis en Cuernavaca, calle Gustavo Gómez Azcárate, número 205, colonia Lomas de la Selva, municipio de Cuernavaca.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, Morelos reporta 234 mil fumadores actuales, de los cuales, 59 mil son mujeres y 175 mil hombres; asimismo, la edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario es de 21.5 años en femeninas y de 19.3 años en masculinos.