Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Digestiva, este 29 de mayo, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” explicó que se busca sensibilizar a la población para desarrollar hábitos saludables.
Al respecto, Elsa Vázquez Vences, nutrióloga adscrita a la unidad hospitalaria, refirió que la salud digestiva es el bienestar de todo el aparato digestivo que mantiene el adecuado tránsito intestinal, actuando como una barrera frente a organismos patógenos y estimulando el sistema inmunológico.
“Los trastornos o alteraciones en el aparato digestivo pueden manifestarse con frecuencia y en diferentes formas como: sangrado, distensión abdominal, estreñimiento, diarrea, acidez gástrica, náuseas, vómitos y dolor en el abdomen”, detalló.
En este sentido, Vázquez Vences pidió fomentar la actividad física con 30 minutos diarios de ejercicio; mantener un buen peso; seguir una alimentación adecuada, que incluya el consumo de fibras, frutas, verduras, granos integrales; tomar dos litros de agua natural al día y consumir yogurt natural, así como evitar ayunos prolongados, además de impedir el consumo de alimentos grasos, procesados y bebidas gaseosas.
Por último, solicitó a la población asistir a su centro de salud y en caso de detectar alguna alteración en el sistema digestivo, serán canalizados para una atención de especialidad.