El domingo 17 de septiembre alrededor de las 5 de la tarde en la Clínica Regional del Valle del Ejido Nuevo León que pertenece al ISSSTECALI en el estado de Baja California, fue ingresado una hombre de 35 años de edad sin signos vitales. Los médicos hicieron todos los protocolos correspondientes pero el paciente no respondió, por lo que declararon su muerte. Los familiares manifestaron que la posible causa era la ingesta de un refresco marca Seven Up.
Más tarde, en la misma clínica se presentaron dos hombre y una mujer con nauseas, vómito, escalofríos, cefalea, disnea y dolor en las extremidades, los cuales lograron ser estabilizados. En clínicas del IMSS y del ISSSTE fueron atendidas por los mismos síntomas 6 personas más. Por lo que hasta el día lunes eran 10 personas las que se presentaron a los servicios médicos con los mismos síntomas.
El Gobierno del estado a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios aseguraron el lote de bebidas gaseosas, que de acuerdo a los hechos podrían estar relacionadas con los síntomas de las personas afectadas.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California abrió dos carpetas de investigación con relación a la muerte de una persona y la intoxicación de otras 7 presuntamente al ingerir refrescos con presencia de metanfetamina.
Las Personas afectadas son José María Soto Gastelum de 37 años quien falleció.
Elena Zavala González de 65 años, Elvira Martínez Zavala de 40, José Alfredo Martínez Zavala de 38, Fernanda Guadalupe Alvarado de 22 años, Laura Elena González Ruiz de 19, y Alejandro Ledezma Molina de 40 años, ya fueron dados de alta. El paciente que se encuentra estable pero bajo observación es Federico Ramírez Rangel.
Según medios de comunicación locales, la tienda de abarrotes donde José María Soto Gastelum adquirió la bebida que lo llevó a la muerte, adquirieron los refrescos directamente con los expendedores de la empresa Pepsi.
Las sospechas de que este es un caso donde tuvo que ver el crimen organizado no se hicieron esperar ya que las autoridades mexicanas han asegurado en el pasado metanfetamina líquida en supuestos productos que son legales, como en octubre de 2015 que la Policía Federal detectó que botellas de vino que serían transportadas por empresa de paquetería en Hermosillo Sonora. contenían en realidad metanfetamina líquida.
En marzo del 2016 en Michoacán un binomio canino encontró metanfetamina líquida en botellas de jugo y aguas de sabor, que serían transportadas a Estados Unidos por una empresa de paquetería.
También en Michoacán, en abril de este año, la Policía Federal detectó la droga en botellas de jugo de sábila que también serían trasladadas por una empresa de paquetería.
Autoridades sanitarias de Baja California retiraron el refresco Seven up que se encontraba en tiendas de Mexicali y pidieron a la población no consumirlo hasta que concluyan las investigaciones.