Ante el cambio de fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, Integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado de Morelos, informaron este lunes que, las diferentes dependencias se encuentran al pendiente para tomar las medidas correspondientes en caso de contingencia.

La coordinación estatal de Protección Civil, informó que se están llevando a cabo recorridos de supervisión en los municipios de Hueyapan, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

Al respecto, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 24/a Zona Militar, indicó que se cuenta con más de mil elementos listos para ser desplegados en dichas demarcaciones en caso de requerirse.

Asimismo, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) afirmó que tiene listo el helicóptero para realizar recorridos, además de autobuses y patrullas para trasladar a la gente.

Por otro lado, como medida preventiva, a partir de este martes 23 de mayo y hasta nuevo aviso, 194 planteles de los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior de las zonas cercanas al volcán tomarán las clases de manera virtual y a distancia.    Las autoridades estatales puntualizaron que, por el momento no se contempla la evacuación de personas en las localidades aledañas.

El coordinador Estatal de Protección Civil Morelos, Víctor Manuel Mercado Salcedo, precisó que, el “Plan Fuerza Tarea Popocatépetl” está constituido por las siguientes dependencias: sección 1: Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM); sección 2: Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT); sección 3: la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES); sección 4: Sistema DIF Morelos; sección 5: Secretaría de Salud; Sección 6: Secretaría de Administración; Sección 7: Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); y sección 8: Secretaría de Obras Públicas (SOP).

En este sentido, Mercado Salcedo refirió que, se cuenta con 450 inmuebles que se podrían implementar como albergues temporales en caso de así requerirlo, sin embargo, de manera preventiva, argumentó que se cuenta con 18 ya listos, con una capacidad para 12 mil 881 personas en caso de que se presentara una evacuación preventiva de las zonas cercanas al volcán.

Aunado a lo anterior, señaló que las arterias viales que contemplan las cinco rutas de evacuación se encuentran en condiciones aceptables para su uso, sin embargo, por medio de la sección 8 (Secretaría de Obras Públicas), personal lleva a cabo trabajos de mejora de las mismas y rehabilitación de la señalética.