- Se presentaron herramientas de información para la identificación de conductas violentas, y se ofreció acompañamiento especializado para la creación de la Unidad de Igualdad de Género
En cumplimiento a las atribuciones de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado (Coevim), para fortalecer y abonar en la transversalización de la perspectiva de género dentro de la administración pública central, en coordinación con el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo (Filateq), se generó la primera jornada de sensibilización de personas servidoras públicas en materia de igualdad laboral y no discriminación, referida en la NMX-R-025-SCFI-2015.
Adriana De la Cruz Morales, comisionada ejecutiva, lideró el taller, otorgando a todas las personas presentes, herramientas de información para la identificación de conductas violentas, al mismo tiempo ofreció brindar un acompañamiento especializado para la implementación de políticas públicas mediante acciones afirmativas como la creación de la Unidad de Igualdad de Género.
“La política de igualdad y no discriminación se refleja a través de acciones afirmativas, garantizando ambientes laborales libres de violencia”, expresó la funcionaria estatal.
Por otra parte, agradeció la disposición de Dionisio Emanuel Álvarez Anonales, director general del Filateq, para la ejecución de esta acción y aplaudió su compromiso en la inclusión y el fomento de ambientes laborales libres de violencia.
Durante esta actividad se abordaron las generalidades de la NMX-R-025-SCFI-2015, así como el proceso voluntario de certificación para instituciones públicas o privadas.
En este sentido, María Fernanda García Neri, jefa de Cobranza del Fideicomiso y responsable de la vinculación entre ambas dependencias, señaló la importancia e incidencia de la Coevim como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.
Por su parte, Olga Sarmiento, directora de vinculación de la Comisión, explicó los principales ejes de acción que se operan como son: la política de igualdad entre mujeres y hombres y vida libre de violencia.
A esta primera jornada asistieron directivos, coordinadores, jefes de área, auxiliares y demás personal del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo.