En el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDySC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó este martes 16 de mayo el 1er. Conversatorio de la A a la Z Homo, Lesbo, Trans y Bi Fobia, en donde estudiantes de diversas unidades académicas compartieron testimonios sobre cómo enfrentan su sexualidad en la Universidad y en sus comunidades.

En el inicio del conversatorio, la directora de la FDyCS, Graciela Quiñones Bahena, aseguró que el encuentro tuvo por objetivo crear conciencia sobre la violencia y la discriminación contra la población LGBTIQy+, que está presente en la sociedad y en la propia Universidad.

Dijo que en esta unidad académica se busca construir espacios en los que se luche por los derechos de las personas y fomentar un mayor respeto realizando actividades que promuevan acciones en favor de los grupos vulnerables existentes, además de impulsar reformas legales y acciones de educación pública, para proteger a las personas contra la violencia homofóbica y transfóbica, así como prevenir comentarios discriminatorios que se siguen pronunciando en la aulas.

El conversatorio se dividió en dos bloques, en el primero Voces diversas, estudiantes de varias facultades dieron su testimonio sobre cómo enfrentan en sus familias y entre sus compañeras y compañeros su orientación sexual, en donde en la mayoría de las veces sufren de rechazo y discriminación.

César Guerra García, promotor cultural y activista del movimiento LGBTIQy+, señaló que desde la heterosexualidad es difícil entender la diversidad sexual, por lo que escuchar todas las voces es importante, pues ayuda a entender que cambiar de grupo a las personas de la diversidad sexual también es violencia pues lo que está mal, es el sistema opresor.

El académico de la UAEM, Alfonso Leija Salas, reconoció que dentro de la Universidad hay inclusión a la diversidad sexual, incluso en la Facultad de Estudios Sociales (FES) Temixco se realiza una investigación sobre la incidencia de la homofobia y su relación con el VIH para entender cómo se afecta el respeto a los derechos humanos.

El conversatorio fue organizado por Michelle González Ontiveros, representante de la comunidad intersexual y alumna universitaria.