El Hospital del Niño Morelense (HNM) informó que la unidad hospitalaria cuenta con una Clínica Especializada para el Diagnóstico y Atención subsecuente y de alta especialidad a niñas y niños con Síndrome de Down.

Celia Ithalia Anzures López, neonatóloga pediatra y titular de la clínica, indicó que, desde que inició el servicio en 2017, a la fecha, el HNM ha diagnosticado 116 infantes con esta condición, quienes, gracias a la intervención de especialistas, han logrado mejorar sus capacidades físicas e intelectuales.

“El acompañamiento oportuno es clave desde temprana edad y en el nosocomio infantil contamos con especialistas para diagnosticar y brindar atención subsecuente de manera eficiente y de calidad”, mencionó.

Asimismo, Anzures López manifestó que esta condición deriva de una alteración genética, la cual se presenta ante la presencia de un cromosoma adicional en los infantes, por lo que es de suma importancia confirmar el pronóstico de estos pacientes, y así evitar complicaciones a su salud como: defectos cardiacos, hipotiroidismo, malformaciones intestinales, displasia de cadera, leucemia y anemia.

Finalmente, la especialista llamó a familiares y sociedad en general a no olvidar que las niñas y niños con esta condición, pueden desarrollarse con plenitud en diversas actividades, “la estimulación es fundamental desde temprana edad, los niños con esta condición deben de ser tomados en cuenta e incluirse en la sociedad de manera normal, ya que pueden tener acceso a una vida plena y exitosa en todos los sentidos”.