Debido a que la mayoría de los ciudadanos en la entidad desconoce el proceso legislativo, no hay vigilancia, seguimiento ni exigencia para los diputados.

De hecho, a partir de una iniciativa en el congreso de Morelos, se hizo una cuantificación promedio de cuántas personas en el país conocen los procesos legislativos, “y si son 25 mil personas, en un universo de 130 millones, es mucho, y en Morelos, apenas llega a 200 personas, en una población de dos millones”, declaró, el secretario técnico de la comisión de salud del congreso de Morelos, Omar Cerezo.

Entrevistado en el auditorio de la Perseverancia, al inicio del taller “Técnica y proceso legislativo para jóvenes”, el funcionario destacó que es necesario desarrollar esta cultura política, “para poder ser vigilantes de nuestros representantes, qué hacen y cómo evaluarlos”.

No es posible que tan poquita gente conozca el proceso y hay mucha gente que se ve afectada por leyes, por actos de autoridad y ni siquiera sabe por qué. “Necesitamos que la mayor parte de la gente conozca, se involucre, participe y esté vigilante de sus autoridades, para decirle si está equivocando el proceso”.

Consideró que para lograr esto, hay que replicar la información. Que las personas se interesen y repliquen el conocimiento, porque los gobernantes, difícilmente lo van a hacer.

Debido a esta falta de vigilancia del ciudadano y la poca cultura que existe en la materia entre la población, actualmente se tienen leyes muy mal hechas, duplicadas o exceso de normas, entre otras cosas.