En el marco del Día Mundial del Lupus, que se conmemora cada 10 de mayo, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” informó que este padecimiento afecta en específico a mujeres jóvenes durante su etapa fértil.

Daniel Xavier Xibillé Friedman, médico especialista en Reumatología adscrito a la Consulta Externa de la unidad hospitalaria, explicó que el Lupus eritematoso sistémico, tiende a caracterizarse por diferentes síntomas inespecíficos, por lo que es importante acudir con regularidad a la unidad de salud que corresponda con el fin de detectar alguna enfermedad con oportunidad.

“El Lupus afecta al sistema de defensas del organismo, es decir, el sistema de defensa empieza a atacar al propio organismo, perdiendo la capacidad para defenderse de agentes causados por bacterias y virus”, comentó.

Xibillé Friedman señaló que los principales signos de este padecimiento son: fatiga, pérdida de peso, fiebre y dolor, o inflamación de articulaciones, así como alteraciones en la piel; sin embargo, es necesaria una evaluación médica para determinar el diagnóstico de Lupus u otra enfermedad.

Derivado de lo anterior, es necesario que el paciente acuda a su centro de salud, el médico de primer nivel deberá de referir al usuario con la especialidad correspondiente para realizar estudios específicos y empezar con tratamiento médico.