Los cinco árboles ficus que fueron cortados totalmente el viernes pasado, sobre el bulevar Lázaro Cárdenas de esta ciudad, frente a una bodega de lo que era una empresa refresquera se debió a que estaban enfermos de una plaga, aseguró el director de protección ambiental y desarrollo sustentable, Hugo Martínez Morales.
Recordó que hace meses llegó a Jojutla, una extraña plaga denominada “la muerte del laurel”, que afecta a la familia de este tipo de árboles; el ficus, el laurel y el amate.
Esto, aseguró ha obligado a las autoridades a talar diversos ejemplares, principalmente en escuelas, para evitar riesgo de que caigan y puedan causar daños.
Reveló que ya son 20 árboles que han derribado por esta causa y esta semana talarán dos más (frente a la Ciudad Judicial, en la calle 5 de Febrero).
“De un día para otro, el árbol se empieza a secar, estando verdes, tira las hojas y se dejan caer”.
“El ficus es un árbol muy noble, siempre que le des mantenimiento, pero si no lo haces, crecen exageradamente grandes. Buscan el agua; los drenajes, las tuberías, y su raíz es muy fuerte”.
Recomendó a la población que observe esta especie de árboles y si de pronto las hojas, aunque verdes, se caen; se quedan sólo las ramas o el tronco se seca y lo demás está verde, entonces es muy probable que esté enfermo.
También recomendó limpiar con agua y jabón las herramientas antes de podar un árbol, para no transmitir la plaga a otros.