Como cada año desde hace más de medio siglo, los vecinos de la colonia Zapata de Jojutla celebraron el día del niño con una kermés en la que, en puestos decorados para la ocasión, los infantes (y también los adultos) “compran” con boletos de cartón que la organizadora reparte poco después de las cinco de la tarde a todos los niños y niñas de la colonia o de otros lugares.
Ninguno de los productos tiene precio en dinero y cualquiera que se acerque -y lleve sus boletitos- puede adquirirlos.
Hay toda clase de comida, desde tacos, enchiladas, picadas, tacos acorazados, pizza, paletas de hielo, agua de varios sabores, pastel, dulces de todo tipo, y pequeños regalos. En lugares como la calle 20 de noviembre también se organizan para ofrecer espectáculos de payaso, bailes o brincolín.
Algunos tramos de calle de esa colonia se cierran a la circulación de autos para cuidar la seguridad de los participantes, que desde la seis de la tarde comienzan recorrer los puestos colocados afuera de las casas.
La señora Apolinar Blancas Popoca es la que se encarga de organizar a los participantes, una labor que su difunta madre comenzó hace más de cincuenta años y explica en qué consiste.