La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llevan a cabo el Monitoreo de automóviles en tránsito como parte de las acciones conjuntas de la Campaña Pro Vehículo Limpio 2023, para el diseño de estrategias de gestión de calidad del aire.
“Con la ayuda de equipo especializado, en la unidad móvil del INECC se realiza el acopio de información de los automotores que circulan sin detenerse por una de las avenidas más transitadas al norte de Cuernavaca y Jiutepec. La medición se realiza a la altura del escape, utilizando tecnologías de luz infrarroja y ultravioleta, para lo cual lo único que se debe hacer es pasar por un carril confinado, sin causar molestias a la ciudadanía”, informó Oniel Velázquez Cuevas, técnico brigadista de emergencia ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental de la SDS.
Las mediciones se llevan a cabo este 26 y 27 de abril, con el apoyo de personal técnico y la unidad móvil del INECC, la cual está equipada con tecnologías de luz infrarroja y ultravioleta. Los resultados obtenidos se compararán con los límites de concentraciones establecidos en la NOM-167-SEMARNAT-2017 para los vehículos automotores que circulan en las entidades federativas Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
José Andrés Aguilar Gómez, subdirector de Movilidad Sustentable del INECC, explicó que durante cada día de medición, se espera realizar una recopilación promedio de tres mil a cuatro mil registros de emisiones vehiculares, los cuales serán utilizados para realizar el análisis estadístico e informe del estado ambiental y características de la flota de autos que circula en zonas urbanas del estado de Morelos.
La campaña Pro Vehículo Limpio 2023 tiene como objetivo obtener información de emisiones en zonas urbanas de la Megalópolis, que permitan establecer estrategias y acciones para la gestión de la calidad del aire; es coordinada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).