La empresa norteamericana, llamada Emergency Education International, asiste a los bomberos de Jojutla mediante convenio de colaboración, con la intención de crear un sistema de respuesta estandarizado, ante eventuales emergencias.

Su fundador, Jesús León Monsalve, quien estuvo presente en el simulacro de este 19 de abril en Jojutla, reconoció que cobra por sus servicios, pero lo definió como colaboración, porque “estamos porque queremos y porque nos apoyan”.

Dijo que a finales de 2017, después del sismo de ese año, comenzaron a trabajar con los bomberos de Jojutla. Desde entonces, la intención es “crear un sistema de respuesta estandarizado, homogenizado y unificado, no solamente sectorizado. Que todos los municipios del sur y del estado de Morelos, hablen el mismo idioma en cuanto a rescate”.

Dijo que trabajan con siete municipios de la región sur para ese propósito, y también trabajan con la coordinación estatal de protección civil del estado.

Apuntó que sus protocolos y normativas están basados en estandarizaciones internacionales, particularmente de Estados Unidos.

Destacó que en la capacitación, es muy importante entender el vocabulario, saber qué es puesto de triage, un puesto de mando, etc.