En el marco de la primera sesión ordinaria 2023 del Consejo Estatal de Población (Coespo) del Estado de Morelos, el pasado viernes 14 de abril, se llevó a cabo la presentación de la plataforma “Servicio de Información Georreferenciada para la Prevención de Embarazos en Adolescentes”, implementada en sinergia con la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha herramienta permitirá la definición de políticas públicas, así como poner en marcha estrategias para prevenir, atender y erradicar el embarazo en adolescentes, un tema de interés no solo local o nacional, sino mundial.

Por otra parte, Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Inegi, explicó el funcionamiento del sitio, donde destacó que, a través del mismo, se permite conocer y analizar las características, frecuencia y entorno de embarazos en la población femenina de 10 a 19 años, con relación a los periodos de 2015 a 2021 en la entidad.

El coordinador indicó que la información se puede consultar por las características de la madre, tales como edad, estado civil, nivel de escolaridad, situación laboral y si habla alguna lengua indígena.

Al igual que por datos referentes al embarazo, es decir, número de embarazo, número de hijos sobrevivientes, número de semanas de gestación, si tuvo atención prenatal, trimestre de primera consulta, personal que atendió el parto y total de consultas.

Asimismo, se puede analizar el entorno donde habita la madre como el Índice de Marginación, calculado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y por el Índice de Rezago Social, estimado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como por las instituciones educativas y los diferentes tipos de establecimientos que se encuentran en el área de estudio.