A partir del pasado 23 de marzo entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito Municipal de Zacatepec, luego de haber sido publicado un día antes en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, informó el director de tránsito, Omar Santana López quien detalló que dentro de este nuevo reglamento está contemplado en su Artículo 16 el programa “Cero alcohol al conducir” a través del cual se reglamenta la instalación de puntos de inspección para practicar el alcoholímetro dentro de la demarcación municipal.
Puntualizó que este es un asunto de prevención para detectar a personas que manejen bajo el influjo del alcohol o algún otro estupefaciente que disminuye la capacidad de conducir poniéndolos en riesgo al conductor, acompañantes y a terceros, ya sean automovilistas o peatones.
El funcionario dijo que es preocupante el consumo de alcohol sobre todo en jóvenes, quienes han estado involucrados en hechos de tránsito, algunos con consecuencias fatales, poniendo como ejemplo, que tan sólo el día 24 de marzo, al instalar el punto de inspección se detuvieron a 30 personas conduciendo en estado de ebriedad y la gran mayoría eran jóvenes, que además excedían la máxima en grados de consumo de alcohol que es de 0.44, “hubo un joven que al hacerle la prueba de la pipeta traía 0.98 es decir el doble, lo que es muy alto y por tanto sus reflejos están totalmente distorsionados” .
Santana López, dijo que el objetivo de este programa es salvar vidas y no un asunto recaudatorio, por lo que hizo un llamado para que quienes ingieran bebidas embriagantes no manejen, utilicen un taxi o como se ha recomendado tengan un conductor designado.
Cabe destacar que, en los términos establecidos en el tabulador de infracciones y multas, de la Ley de Ingresos del H. Ayuntamiento, las infracciones se aplicaran de acuerdo al grado de alcohol que arroje la medición de la pipeta y va de entre 75 y 100 UMAS (el valor diario de la UMA es de 103,74 pesos).