“La seguridad del cliente está en la etiqueta de la botella, ahí viene todo; nombre, código de barras, la NOM, todo”, explicó el presidente del consejo del producto maguey-mezcal del estado de Morelos, Juan Miguel Figueroa, al advertir que tomar este tipo de bebidas sin saber su origen, podría ser peligroso para la salud.
Refirió que apenas en el año 2020, en la zona oriente del estado, fallecieron más de 20 personas por consumir bebidas adulteradas, por lo que anticipó que el organismo
solicitará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que revise todos los lugares donde se expende mezcal o destilado de agave, para garantizar la inocuidad del producto.
Destacó que el ingreso a Morelos de mezcales de otros estados, sin ningún tipo de certificación, impacta en dos sentidos: riesgo a la salud del consumidor y en la economía de los productores, ya que dichas bebidas se venden por debajo de su precio de producción.
Destacó que es común que esta bebida se venda en envase de plástico sin ninguna identificación y en consecuencia, sin ninguna protección al cliente.
Dijo que cuando se consume un mezcal sin etiqueta, no hay a quien reclamarle, en caso de que afecte la salud.
Por otro lado, aseguró que mezcales de estados vecinos que llegan a la entidad está a precios muy bajos, porque no cumplen con los estándares de calidad.
Aseguró que las 15 destilerías que existen en el estado, sí cumplen con la normatividad de los metanoles.
“Estamos preparando un documento oficial del consejo, dirigido a la Cofepris, para que se revisen restaurantes, bares, porque con esos mezcales, golpean al productor del estado de Morelos”.