La embajadora de Bulgaria en México, Milena Georgieva Ivanova, participó este martes, en el Conversatorio Bulgaria: hechos históricos y toma de decisiones durante la Segunda Guerra Mundial, que se realizó en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UEAM), en donde también dieron testimonio familiares de sobrevivientes al Holocausto.
Durante el conversatorio, al que asistieron estudiantes de la Licenciatura en Historia, la diplomática Milena Georgieva Ivanova, afirmó que durante la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria a pesar de haber sido país aliado de Alemania, fue el único que se negó a que sus 49 mil judíos búlgaros, fueran llevados a los campos de concentración de donde nadie salía con vida.
Janet Ovadía, nieta de Reuben Ovadía, sobreviviente judío de Bulgaria, presentó su testimonio frente a la comunidad universitaria reunida en el conversatorio, quien dijo que la historia completa de su abuelo está en el libro que escribió junto con él titulado: 84 escalones para llegar a casa.
Samantha Rodríguez, directora del cortometraje Las voces del silencio, descubrió que sus ancestros murieron en el Holocausto, hecho que le impulsó a investigar sus historias e involucrarse en un trabajo audiovisual, que tiene como objetivo difundir esos acontecimientos históricos a las nuevas generaciones, para que no se vuelvan a repetir.
Previo al conversatorio, la embajadora Milena Georgieva Ivanova, sostuvo un encuentro con el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, a quien compartió que su país está interesado en visitar las universidades de México para compartir la historia de Bulgaria, además de presentar el plan educativo y becas para estudiantes extranjeros.
En dicha reunión realizada en la Sala de Juntas de la Rectoría, también estuvieron presentes el secretario Académico, José Mario Ordóñez Palacios; y Jade Gutiérrez Hardt, titular de la Dirección de Publicaciones y Divulgación de la UAEM.