Tras la protesta de padres de familia del plantel 06 del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), ubicado en Tlaltizapán, por el maltrato que recibieron sus hijos de parte de los maestros, el departamento jurídico comprometió sanción a los maestros y una investigación, la cual podría durar de tres a cuatro años.
De acuerdo con las versiones de padres de familia, los hechos sucedieron durante un campamento realizado en “Tierra Alta” este martes, organizado por la directora y dos maestros. Al regresar al plantel, alrededor de las siete de la tarde, algunos alumnos confiaron a sus padres que el hijo de un maestro denunció que se le habían perdido alrededor de cuatro mil pesos y otros artículos de valor, por lo que aplicaron el operativo mochila. Sin embargo, al no haber resultados, también pidieron a los jóvenes varones que se desnudaran para confirmar que no tenían el dinero. Esta situación afectó emocionalmente a algunos alumnos.
Al enterarse, los padres de familia varios acudieron la mañana de este miércoles a la dirección a exigir una explicación. Ahí los convocaron para las doce horas del mismo día.
En la reunión, no se permitió el paso a los medios.
Una madre de familia –que pidió el anonimato-, comentó que participaron los padres de familia, maestros y el área jurídica del Cobaem. Narró que en la asamblea, se dieron las versiones del joven que perdió el dinero –que también es alumno-, lo mismo que otros estudiantes. Hubo reproches mutuos.
La madre de familia destacó que todos los alumnos firmaron una responsiva en la que se comprometían a no llevar cosas de valor, y en caso contrario, se hacían responsables de sus cosas.
“Yo pregunté por qué no revisaron a los maestros y al propio alumno que dijo que se perdió el dinero”.
En la discusión, salieron relucir otros temas, como el de acoso sexual hacia una alumna.
Al final, el jurídico dijo que iba a sancionar a la directora y a los dos maestros organizadores de la excursión, y se iba a iniciar una investigación, la cual podría durar de tres a cuatro años.
En un comunicado, el Cobaem informó que las clases no se interrumpirán y la institución educativa se encuentra “en la mejor disposición de realizar las acciones correspondientes en materia laboral, así como colaborar con las autoridades competentes para efectuar las investigaciones que lleven al esclarecimiento de los hechos”.