Organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Investigaciones Biológicas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se llevó a cabo este martes, el Foro Sociedad, territorio y naturaleza en el poniente de Morelos y sus áreas colindantes.

Las actividades fueron inauguradas en el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la institución, donde el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, reconoció la importancia de este foro y resaltó la necesidad de que la academia, el gobierno y la sociedad civil organizada, trabajen en conjunto para atender las diferentes problemáticas ambientales que se enfrentan actualmente.

“Para la Universidad es un honor ser sede de este foro que da continuidad a la reunión a la reunión de la Semarnat con habitantes y autoridades municipales del poniente del estado de Morelos y sus áreas colindantes, con el objetivo de iniciar las actividades del diagnóstico sobre territorio y naturaleza de esa región”, dijo el rector.

Dicho foro se realiza los días 14 y 15 de marzo, y tiene como propósito dar a conocer los proyectos de investigación básica y aplicada en el área, además de emitir un diagnóstico de esa región de Morelos a petición de la Semarnat.

Alejandro García Flores, director del CIB, explicó que desde este centro de investigación se desarrollan diferentes proyectos relacionados con el bienestar social y los recursos naturales, los servicios ecosistémicos, la calidad del agua y el cuidado de la biodiversidad, por lo que con este foro se fortalecen los vínculos con la Semarnat, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Agregó que en el foro participan diez unidades académicas de la UAEM y refirió que es necesario establecer estrategias transversales, considerando los distintos niveles de gobierno y actores que desarrollan estrategias que permitan la conservación de la biodiversidad, el territorio y los saberes tradicionales.

Durante este primer día de actividades, se realizaron ponencias y mesas de discusión sobre temas como el cambio climático, atención al territorio, desarrollo regional en Morelos, impactos socioambientales en la agricultura, sólo por mencionar algunos.

Las actividades continúan este 15 de marzo con temas como peces, ecosistemas acuáticos, invertebrados y reptiles, entre otros, donde participaron investigadores de la UAEM y de instituciones externas.

A este acto también acudió Juan Jiménez Escobar, del Movimiento Morelense Contra la Minería Tóxica por Metales; Norma Ramírez Salinas, coordinadora de calidad y ecología del agua del IMTA; Yusif Salid Nava Assad, subdirector de viabilidad climática y cambio climático del Inecc; Mariana Morales Hernández, coordinadora general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Semarnat, así como estudiantes, docentes y comunidad universitaria.