Este día 8 de marzo muy temprano fueron iluminados los espacios públicos de la escuela con luz violeta que representa la lucha de las mujeres cada año.
Un grupo de estudiantes de la licenciatura en administración diseñaron y coordinaron los juegos de mesa como la lotería, el memorama la oca y el libro de mujeres, para enseñar a sus compañeros los motivos y logros que a lo largo de la historia mundial mujeres se han atrevido a hacer cosas en favor de más mujeres.
En el auditorio se proyectó el documental de NatGeo denominado “Él me llamó Malala” que narra la historia de Malala la niña Pakistaní que fue agredida y perseguida por los talibanes por el solo hecho de alzar la voz para buscar que las niñas de su país lograran tener acceso a la educación principalmente entre otras otros beneficios que el régimen les quitó.
El árbol a nuestras ancestras, en esta dinámica fueron colgadas en un árbol las fotografías y cartas en las que alumnos y alumnas dedicaron emotivas palabras a sus ancestras a quienes reconocen el esfuerzo de luchar por lo que desean aun ante la adversidad de sus agresores, además se contó con la participación de algunas abuelas y madres de estudiantes quienes de viva voz escucharon el mensaje.
También se llevó a cabo la premiación del concurso de carteles alusivos a la lucha de las mujeres por sus derechos e igualdad, donde resultó ganador el alumno de la licenciatura de Contador Público Diego Josafat.
Las fotografías oficiales con el 8M y el listón con la participación de todas y todos quienes portaron en su vestimenta el color que representa la lucha de las mujeres a nivel internacional que es el violeta.
Otra actividad fue la entrega de cartas a maestras, trabajadoras administrativas y de confianza escritas por alumnos, alumnas y compañeros, en sobres violetas, con mensaje libre pero recordando la importancia de la conmemoración.
La Mtra. Silvia Cartujano Escobar directora de la institución cerró el día con un mensaje puntual de la importancia y objeto de este día, agradeció a todas las asistentes y participantes e invito a los hombres a ser aliados en esta lucha diaria para lograr en un tiempo no muy lejano la igualdad que deseamos y merecemos.