Durante el segundo día de comparecencias de las y los encargados de Despacho y secretarios del Poder Ejecutivo ante el Congreso del estado, con motivo de la Glosa del 4º Informe de Gobierno, las y los diputados recibieron este martes, en el Salón de Comisiones, a la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González.

En la parte de preguntas, la diputada por el noveno distrito, Luz Dary Quevedo Maldonado, refirió que el mercado “Lázaro Cárdenas” de Zacatepec, dañado por el sismo de 2017, no está en funcionamiento, y de hecho, está en el abandono, a pesar de la inversión de la que ha sido objeto. Además, invocó una información del propio gobierno del estado, en la que el gobernador Cuauhtémoc Blanco, se compromete a rehabilitarlo en su totalidad.

“Lo lamentable es que a más de tres años de iniciar dicha obra, la reinstalación de los comerciantes no ha podido materializarse. Los propios comerciantes comentan que existen irregularidades en la construcción de los locales; no se cuenta con pisos, ni electricidad en la totalidad del mercado, causándoles inconformidad, ya que señalan que para el proyecto, se asignó un monto suficiente desde años anteriores, por lo que a la fecha ya deberían encontrarse laborando en su interior (y no en el estacionamiento del estadio Agustín “Coruco” Díaz, donde se encuentran actualmente)”.

“Sufren de falta de agua, inundaciones, lluvia, extremo calor, teniendo seguro únicamente la promesa política de que pronto podrán reincorporarse a su centro de trabajo”, dijo la diputada.

“A la fecha, no se ocupa la nave, y está en total abandono”.

En respuesta, Rodríguez GOnzález reconoció que los locatarios siguen en el estacionamiento, y reseñó que el recurso que aportó el gobierno del estado, ya se aplicó en su totalidad, y ahora, lo que falta por reconstruir, está a cargo del gobierno federal, a través de la Sedatu. “El Fidecomp aportó 15 mdp para construir los locales que están en la nave central”.

Comentó que la Sedatu ya tenía aprobado el proyecto de rehabilitación, pero falleció la persona que lo tenía a su cargo y se cambió a otra subsecretaría.

Aseguró que a la dependencia a su cargo, sólo le toca apoyar en cuanto a la información de la propiedad del inmueble, de modo que incluso, desconoce el monto que se vaya a invertir en terminar las áreas de carnicerías, florerías, fondas y demás.