Para visibilizar el papel de las feministas en la lucha por los derechos de las mujeres, este martes se realizó la Reflexionaria Genealogía Feminista, con la presencia y participación de diversas colectivas feministas, quienes intercambiaron sus opiniones de cómo ha evolucionado el movimiento social de las mujeres en el estado de Morelos.
La inauguración estuvo a cargo de Fabiola Álvarez Velasco, secretaria General de la UAEM, quien hizo un reconocimiento a las colectivas feministas por su voz, acciones y lucha, que han abonado a generar una sociedad más justa.
Fabiola Álvarez reiteró a las colectivas feministas que en la UAEM tienen aliadas, “quienes les abrirán las puertas cuando sea necesario, que las escucharán como se ha hecho hasta ahora, porque las universitarias también han contribuido a la nueva marea violeta”.
La secretaria General agregó que en la UAEM se hacen esfuerzos por hacer de la Universidad un espacio libre y seguro para las mujeres, por lo que se hace necesario escuchar a las colectivas feministas, tanto al interior como al exterior de la institución, porque son quienes aportan una nueva mirada a la formación”, dijo.
En su mensaje, Berenice Pérez Amezcua, titular de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia de la UAEM, celebró que existan espacios para pensar en los tiempos difíciles que viven las mujeres y generar acciones claras y con perspectiva de género para tener las herramientas adecuadas y enfrentar las desigualdades.
Berenice Pérez reconoció el valor de las mujeres que han enfrentado los miedos, el rechazo, el aislamiento y la exclusión social por el hecho de ser mujer, “pero que, a pesar de todo, han conquistado espacios simbólicos y sociales de acceso al mercado laboral como vía de protección importante para su desarrollo como personas”, dijo.
Adriana Mujica Murias, integrante de la colectivas feminista Cocofem, agradeció el espacio que brinda la Universidad, como una casa del conocimiento y que promueve para escucharse entre mujeres que luchan a favor de sus derechos.
Recordó que son más 27 colectivas las que están convocando el 8 de marzo a la marcha feminista que partirá de la Glorieta de Tlaltenango a las 14 horas rumbo al zócalo de Cuernavaca.