En el próximo mes de mayo 2023, el Instituto morelense de procedimientos electorales y participación ciudadana (Impepac), concluirá los foros, análisis, consultas y demás, para determinar las acciones afirmativas que aplicarán para los diversos grupos minoritarios, tales como indígenas, comunidad LGBT, personas con discapacidad, afromexicanos, adultos mayores y personas jóvenes.
El secretario técnico de la comisión de asuntos indígenas del Impepac, Francisco Martínez, informó que los foros están en proceso, para determinar qué tan proporcionales fueron estas medidas, y en su caso, ajustarlas, y que se puedan tener acciones afirmativas para estos grupos.
“La idea es que (Impepac) integremos un informe y pongamos a consideración del congreso del estado de Morelos, estas opiniones, acuerdos a los que se llegó con diversos grupos, para que, si es posible, los diputados contemplen su inclusión, desde las posibles reformas que hagan al código, (para los diferentes cargos de elección popular) en la próxima elección de del 2024”.
De no hacerse esto, entonces el Impepac, tendría la obligación de generar nuevamente acciones afirmativas, pero sí aplicarían para esta próxima elección, precisó.