En el Día Mundial de la Audición, que se conmemora este 03 de marzo, El médico audiólogo y otoneurólogo de Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad por Defectos al Nacimiento (SINDIS) de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Edgar Iván Sandoval Domínguez, indicó que la discapacidad auditiva es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, que dificulta en niñas o niños el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
Dijo que desde los centros de salud de SSM, se realizan tamizajes a todos los infantes con el objetivo de detectar oportunamente problemas de audición desde el nacimiento, y con ello, brindar una asistencia adecuada.
Es importante adoptar hábitos saludables para prevenir problemas auditivos a largo plazo, como evitar utilizar dispositivos electrónicos con volumen alto, tener buena higiene del oído y no exponerse a actividades que generen ruidos intensos.
Señaló que el tamiz auditivo neonatal se realiza de manera gratuita en los centros de salud; asimismo, en caso de ser necesario confirmar algún resultado el menor de cinco años de edad es canalizado al SINDIS para su seguimiento y brindarle, si se requiere, un aparato auditivo.
Agregó que ante cualquier duda se puede llamar al número del SINDIS 777 325 0296, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas para recibir asesoría.