El equipo de la Dirección del Área de Saneamiento y Operación de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), a cargo de Sofía F. Carrillo Peña, realizó trabajos de revisión de la planta potabilizadora de agua, ubicada en la localidad de Santiopa en el municipio de Tlaquiltenango.

A esta visita se sumó el presidente municipal de Tlaquiltenango, Carlos Franco Ruiz, el director del Sistema de Agua Potable, Marlon Israel Castrejón Vázquez y el ayudante municipal de la localidad de Santiopa, David Martínez Arce.

Durante el recorrido, se mencionó que la planta potabilizadora tiene aproximadamente 15 años que se instaló y operó un corto periodo de tiempo, debido a que no tenían -en ese entonces- línea de conducción de agua que abasteciera al total de habitantes.

Actualmente la localidad se abastece del bordo o escurrimiento conocido como “Agua de los Bueyes”; el agua a simple vista presenta un color turbio, por lo que se presume que tiene presencia de elementos físicos y probablemente químicos que se encuentran fuera de los límites permisibles establecidos en la normatividad vigente en la materia, por lo que es necesaria su potabilización.

No se informó cuándo se realizarán los trabajos necesarios.