Miles de ciudadanos marcharon este domingo, en alrededor de cien ciudades del país, en defensa del INE y en contra del llamado “Plan B”, que ha propuesto el presidente de México.
La concentración más visible, fue en el zócalo de la Ciudad de México, donde, según diferentes fuentes consultadas, se reunieron aproximadamente cien mil personas.
Las medidas, aprobadas la semana pasada por el congreso, van a recortar el personal del instituto, socavar su autonomía y limitar su capacidad para sancionar a los políticos que quebranten la ley electoral.
Los funcionarios electorales indican que la modificación también eliminará a la mayoría de trabajadores que supervisan directamente el voto e instalan las casillas de votación en todo el país.
En Cuernavaca, también hubo manifestación este domingo. Se estima que alrededor de tres mil personas participaron en la protesta contra la reforma electoral. Hubo una caminata, que salió a las diez horas del Calvario. Iban gritando consignas, entre ellas “INE no se toca”.
En Jojutla, también decenas de personas se manifestaron por las calles con las mismas demandas y consignas.