La diputada Andrea Gordillo Vega presentó un punto de acuerdo parlamentario por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a su Consejo de Administración, para que analicen la viabilidad de condonar el adeudo histórico que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) tiene con la CFE respecto del pago del servicio de energía eléctrica.

 Desde la tribuna legislativa, la diputada dijo que esta deuda histórica no es únicamente responsabilidad de la actual administración, también lo fue del actual gobernador y hay pruebas de que hizo muy poco para solucionarlo, por lo cual el Ejecutivo estatal debe ser responsable solidario en este conflicto.

Se debe considerar que el SAPAC opera en pérdidas, pues tiene ingresos mensuales por 27 millones de pesos, que no alcanzan a cubrir sus egresos por nóminas, mantenimiento y es presupuestalmente imposible poder pagar el consumo mensual de energía eléctrica que hace funcionar las bombas de extracción de agua.

 Indicó que, el problema no es nuevo y en las administraciones municipales de Cuauhtémoc Blanco y de Antonio Villalobos la deuda aumentó exponencialmente, ya que, por ejemplo, éste en su último año únicamente pagó 46 MDP y en el primer año de José Luis Urióstegui Salgado se pagaron 110 MDP, es decir el triple. Aseveró que ellos sobre endeudaron a SAPAC y a esta administración le está tocando pagar los platos rotos. “Pero ni a Cuauhtémoc ni a Villalobos les cortaban la luz, aunque no pagaban, porque son del partido del Presidente”.

 Sin embargo, “la condonación de la deuda que proponemos es posible y ya ha sucedido antes, de hecho, el actual secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, cuando era gobernador de Tabasco anunció que se había llegado a un acuerdo con la CFE mediante el cual se canceló la deuda histórica de la entidad por 11 mil millones de pesos y para establecer la tarifa más baja en la totalidad de sus municipios”.